Los mejores consejos para superar una depresión
¿A quién no le gusta una solución rápida a los problemas?
Cualquier persona que esté leyendo este artículo está posiblemente permeado por la agilidad con que suceden los cambios en nuestra sociedad. Temo decir, sin embargo que para la depresión, así como para otros tipos de sufrimiento emocional persistente, no hay solución rápida, pero si hay una serie de técnicas que pueden llegar a ser muy útiles para movilizar la energía y salir de la parálisis emocional que tanto caracteriza el campo depresivo.
Es muy frecuente que cuando se esta vivenciando la depresión nuestros mente está ofuscados por pensamientos, emociones y sentimientos que no nos permiten ver las cosas como realmente son y muchas veces se repite frases como “ No me sale nada bien”, “No soy lo suficiente”, “¿Cómo puedo hacer tan mal las cosas?”… normalmente estamos cargados de un enojo que no permitimos expresar hacia otros y lo volteamos hacia nosotros mismos con tal de no dañar a nadie, pero no nos damos cuenta que nos dañamos a nosotros mismos.
Les comparto unos consejos para poco a poco disminuir los síntomas depresivos y construir una nueva forma de
- Acepta la situación de manera activa.
Aceptar que estas deprimido no significa quedarse pasivamente a la espera de que algo suceda para mejorar, sino que el aceptar permite en primer lugar buscar ayuda de familiares, amigos o un terapeuta o profesional de la salud pero también aceptar implica una comprensión y amabilidad con uno mismo para comprender que las cosas que piensa y hace que parecen negativas y malas, de hecho están permeadas por una perspectiva depresiva y no son realmente basados en la realidad de la vida. No te culpes de sentir lo que sientes, acepta simplemente que sientes eso y pide ayuda a quien pueda ayudarte a salir adelante.
- Párate ya y sal a caminar
Nosotros somos una unión profunda de cuerpo y mente, así que si quieres movilizar las emociones viene demasiado bien mover el cuerpo. La actividad física libera muchas hormonas y neurotransmisores que actúan en el cerebro como antidepresivos naturales. Es muchas veces difícil lograr la motivación cuando se vive tan intensamente los sentimientos del campo depresivo, pero el forzar el cuerpo a pararse te ayudará.
- Ocúpate
Mantener mente y manos ocupadas en actividades y cosas que traigan algún tipo de satisfacción y placer para disminuir el acceso de la mente a los pensamientos negativos y que traen sufrimiento y malestar emocional.
- Establece metas alcanzables
Las metas grandes y objetivos grandes, esas cosas que sentimos que cuando logremos habremos alcanzado algo o sido buenos suficientes para alguien, solo se pueden construir su logramos fragmentar el camino en pequeñas tareas y pasos que nos permitan llegar hasta esta meta. Así es más fácil mantenernos motivados y realmente construir el camino hacia la meta.
- Prueba algo distinto y nuevo
Hacer cosas diferentes nos permite utilizar partes distintas del cuerpo y del cerebro, proporcionando nuevas experiencias y sensaciones y así generando más flexibilidad mental, necesarios para movilizar la energia y los pensamientos en pro de una vida más satisfecha. Y de mejor bienestar emocional, ademas de que permite fortalecer las relaciones sociales que son la red de apoyo que te ayudará a salir adelante.
6. Construye una red de apoyo con familiares y amigos
En la vivencia de la depresión se siente como casi imposible buscar la vida social y estar en la convivencia de las personas, pero por más difícil que pueda sentirse hacer este acercamiento, contar sobre tu situación ayudará a encontrar personas que te apoyen y te ayuden a salir del “lugar oscuro” donde te encuentras.
Aislarte de las personas que amas puede ser funcional por algunos momentos pero no como una solución definitiva, es importante saber y reconocer que somos seres sociables y que también no solo necesitamos de otros, como otros también nos necesitan.
- Hacer cierre de las situaciones que te traen algún sufrimiento emocional
Muchas veces situaciones con personas significativas quedan sin resolver, sentimientos de enojo y tristeza, quedan guardados y no logramos dejar de sentir lo que sentimos hacia esa o esas personas y eso genera una pesadez tremenda además de la sensación de no poder superar este dolor. Por eso buscar resolver estos problemas de forma asertiva, encontrar de donde vienen las emociones y sentimientos que te causan dolor emocional y tratar de cerrar las situaciones que sientes que te causaron insatisfacción de la forma que terminaron te hará movilizar la energía emocional.
Recuerda siempre buscar ayuda cuando veas que ya no puedes avanzar solo emocionalmente. Está bien pedir ayuda, está bien necesitar de otros. Siempre hay también la opción de buscar ayuda profesional. Los psicoterapeutas están capacitados para dar las mejores herramientas y acompañamiento para tu sanción y crecimiento personal.
Renate Helena Ronchi Pereira
Psicóloga Humanista Gestalt